Enero 26, 2023

ACTIVIDADES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA: PLADECO ANTOFAGASTA 2023-2029

En el marco de la actualización del Plan de Desarrollo Comunal de Antofagasta (PLADECO), se han estado realizando diversas acciones orientadas a recoger la opinión de la ciudadanía en cuanto a: los problemas que afectan a la comuna, cómo se imaginan el futuro de la ciudad, cuáles son los anhelos de las personas y la relevancia que se le otorga a diferentes ámbitos del desarrollo comunal.

Encuestas puerta a puerta

Una de las principales herramientas para medir la percepción de la comunidad antofagastina es la encuesta “puerta a puerta”. Un grupo de encuestadores capacitados ha estado efectuando visitas a 1.200 hogares para indagar sus percepciones sobre diversos aspectos de la vida comunal: salud, educación, seguridad, infraestructura y equipamiento, entre otros. Se trata de un estudio estadístico representativo de los habitantes que posee más del 95% de confianza, y ha comprendido los diversos sectores de la comuna, incluyendo caletas y campamentos. La aplicación de la encuesta concluirá el 31 de enero y la recepción de los vecinos ha sido muy positiva.

Consulta online hacia la ciudadanía

En la Web municipal se encuentra disponible una consulta abierta a todos los ciudadanos a través de un breve cuestionario, para averiguar cuáles son las prioridades del desarrollo comunal y cuál es la visión de futuro de quienes responden. En pocos días, más de 150 personas han respondido esta encuesta online, y se invita a la comunidad a responder y difundir esta instancia, que estará disponible en la Web municipal hasta el 10 de febrero.

Talleres territoriales

Estos talleres, realizados en diversas sedes sociales de la ciudad, se enfocaron a dirigentes de las unidades vecinales, para conversar sobre problemáticas de la ciudad y sus barrios, como también acerca de oportunidades presentes que impulsen el desarrollo comunal. Se efectuaron 29 talleres territoriales, los cuales contaron con la participación de la mayoría de los dirigentes de juntas de vecinos.

Grupo focal con dirigentes sociales

Se realizó una conversación con dirigentes sociales de la comuna de Antofagasta para analizar y evaluar las políticas y acciones de la municipalidad hacia las organizaciones sociales. Esta actividad se concretó el 19 de enero, con la asistencia de representantes de organizaciones territoriales y funcionales.

Encuesta online sobre patrimonio comunal

Se tiene planificado realizar una consulta a la ciudadanía a través de la Web municipal, cuyo objetivo es saber cuánto se conoce y cómo se evalúa el patrimonio material y natural de la comuna. Este cuestionario estará disponible a partir de marzo de este año.

Reuniones con organizaciones diversas

Reuniones con diversas organizaciones que se identifican como relevantes para el desarrollo de la comuna en diversas áreas, tales como dirigentes de las caletas de pescadores, dirigentes de campamentos y comités de vivienda, así como también agrupaciones culturales, organizaciones medioambientales y organizaciones deportivas, entre otras. Estos encuentros proponen un acercamiento a temas específicos que en el PLADECO 2023-2029 se considerarán mediante diversas iniciativas.

Reuniones con organizaciones territoriales y funcionales a solicitud de éstas

A partir de marzo se ha planificado un conjunto de reuniones con organizaciones territoriales y funcionales para generar espacios participativos en que se expresen propuestas superadoras e impulsadoras del desarrollo comunal.

La formulación del PLADECO es una instancia relevante para la proyección de la comuna, ya que cimenta los pilares hacia un futuro más consciente e inclusivo, y permite a la Municipalidad de Antofagasta conocer cuáles son aquellos temas de mayor interés y urgencia por parte de la comunidad.

Este proceso está siendo llevado a cabo por la Municipalidad de Antofagasta, con apoyo de las empresas consultoras Pulso SpA y SUR Profesionales Consultores, de amplia experiencia en temas de desarrollo local.

254 consultas