Mayo 24, 2023

PLADECO ANTOFAGASTA 23-29 SUMA FUERZAS Y NUEVAS MIRADAS EN UNA SEMANA LLENA DE PLANIFICACIONES INTERNAS Y ASAMBLEAS VECINALES.


La semana pasada se realizaron diversos encuentros en torno al proceso del PLADECO 2023-2029, entre equipo de Pulso SpA y SUR Profesionales Consultores, la municipalidad y la comunidad, tanto de planificación interna con los organismos institucionales, como Asambleas Vecinales en las zonas norte, centro y sur de la ciudad.

El lunes 15 de mayo, el equipo consultor se reunió con la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, donde se abordaron diversos temas, entre ellos la importancia de los liderazgos políticos, el apoyo administrativo y la urgente modernización de los servicios sociales: escuchar y dar respuestas.

El martes 16, durante la jornada de la mañana, la cita fue con las áreas de fomento y emprendimiento, y educación, dejando de manifiesto las múltiples dificultades que tiene actualmente el sistema educativo nivel local, mientras que en la tarde se convocó a una asamblea vecinal donde participaron diversos dirigentes sociales, concejales y el Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, donde se discutieron aspectos del diagnóstico en el salón auditorio de la Municipalidad.

Miércoles 17 de mayo en la mañana, reunión con las áreas de Deporte, Cultura y Patrimonio, donde se destacó la importancia de poner en valor el legado cultural e histórico de la ciudad, instaurando a mediano y largo plazo y sentimiento de arraigo en las futuras generaciones, reflexión que surgió en vísperas del día de los Patrimonios.

En la tarde, Asamblea Vecinal en la Junta de Vecinos Playa Blanca, instancia en la que asistieron cerca de 20 vecinos de diversos sectores representativos de la zona centro/sur de la ciudad, quienes, entre otros temas, destacaron la relevancia el cuidado y acompañamiento de las personas mayores.

Finalmente, el jueves 18 fue el turno de las áreas de urbanismo, medio ambiente, seguridad y salud; temas trascendentales para el desarrollo de una ciudad con el potencial de Antofagasta, donde se alinearon valores y coordinaron objetivos generales para seguir una senda que beneficie a la comunidad. En la Asamblea Vecinal del sector norte en la Junta de Vecinos Villa Mac Farlane, quienes fueron enfáticos en el abandono en cuanto a temas de seguridad, infraestructura y accesibilidad turística.

Próximamente se dispondrá una consulta ciudadana, en línea e itinerante, respecto de los grandes proyectos futuros e iniciativas de inversión, y es así como el PLADECO sigue su curso y suma nuevas perspectivas, tanto de profesionales como de vecinos, quienes entre todas y todos construyen esta planificación conjunta que mira el futuro con esperanza y determinación.

180 consultas