Abril 4, 2023

REALIZAN DIVERSAS REUNIONES EN MUNICIPALIDAD EN TORNO A LA PRESENTACIÓN DEL PRIMER DIAGNÓSTICO PLADECO ANTOFAGASTA 2023-2029


 

Entre el 27 y 29 de marzo se realizaron diversas reuniones en la Municipalidad de Antofagasta y en el Gobierno Regional, con el fin de presentar el diagnóstico comunal correspondiente a la primera etapa del Plan de Desarrollo Comunal 2023-2029. En estas instancias, el equipo conformado por Pulso SpA y SUR Profesionales Consultores dio a conocer los principales resultados que surgieron de la encuesta ciudadana, talleres territoriales, cuestionarios online, entrevistas a informantes calificados y análisis de información secundaria.

Estas reuniones, realizadas en el Salón Plenario de la municipalidad, contaron con la presencia del alcalde, concejales, funcionarios municipales y dirigentes del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC). El lunes 27 de marzo a las 15:00 hrs. la cita fue con los directivos de las distintas unidades municipales; el martes 28 en la mañana, la consultora se reunió con el alcalde, don Jonathan Velásquez, y durante la tarde con la presencia COSOC. El miércoles 29, a las 10:00 hrs., fue el turno de los concejales y durante la tarde con funcionarios de planificación del GORE.

El propósito de estas reuniones fue presentar el primer documento formulado por la consultora, el diagnóstico comunal, que fue elaborado con apoyo de las diversas instancias municipales e instituciones públicas y privadas de la región, donde se dieron a conocer las características del diagnóstico y se presentaron las conclusiones generales acerca del desarrollo comunal, el nivel de planificación existente y temas de gestión.

Algunos de los aspectos claves de este diagnóstico apuntan a que la temática de la identidad y pertenencia es estratégica para el desarrollo, y que tanto la comunidad como instituciones y equipos internos demandan un mayor liderazgo municipal, donde la coordinación y comunicación interna son claves para mejorar la gestión. Además, se especificó que las áreas con mayor rezago son medio ambiente, cultura, patrimonio, espacio público, transporte y vialidad y seguridad.

Este documento pronto estará disponible en la Web municipal, en la pestaña “Informe Consolidado I PLADECO Antofagasta 2023 2029”. El siguiente paso en este proceso de actualización del Plan de Desarrollo Comunal, consiste en un trabajo más exhaustivo con las diferentes entidades municipales, siempre considerando la participación ciudadana a través de tres territorios, e incorporando desde ya la impronta de alinear fuerzas en lo relativo a la gestión y coordinación interna de la municipalidad.

128 consultas