Abril 25, 2023

Taller de análisis estratégico y visión compartida comunal junto a directivos de unidades municipales

En el marco de la actualización del Plan de Desarrollo Comunal Antofagasta 2023-2029, los días jueves 13 y viernes 14 de abril, el equipo de Pulso SpA y SUR Profesionales Consultores se reunió en el Salón Plenario con los directivos de las distintas unidades municipales, para la realización de dos mesas de trabajo orientadas al análisis estratégico y la visión comunal, donde se identificaron la imagen objetivo y la misión institucional, matrices de gran importancia para avanzar conjuntamente hacia una ciudad unificada y mejor preparada para los desafíos del futuro.

En estos talleres, se abordaron temáticas relacionadas con las fortalezas y necesidades, objetivos estratégicos y aspiraciones de futuro de la ciudadanía, consultando a las respectivas directivas su visión y eventuales aportes al proceso, ante las preguntas: ¿cuál es la imagen global a mediano y largo plazo deseable del territorio y sus habitantes? y ¿cómo queremos ser vistos como municipio? En estos ejercicios de análisis y visión, donde el propósito era identificar la visión de futuro de la comuna y el propósito de la institución, así como los valores que marcan su estilo, los conceptos más repetidos fueron:  falta de identidad percibida en general, potenciar la empleabilidad a través de encadenamientos productivos, y generar una integración entre los distintos sectores de la ciudad (norte – centro – sur).

La próxima semana, el equipo consultor se reunirá con funcionarios de las unidades municipales, para definir los objetivos y lineamientos, como también las políticas comunales.

El PLADECO es un instrumento que todo municipio debe tener, según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, orientando el desarrollo de la comuna hacia un futuro en constante cambio, flexible ante la contingencia y participativo en su proceso. Este PLADECO Antofagasta 2023-2029, que se viene trabajando desde noviembre de 2022, ya cuenta con encuestas virtuales y presenciales, talleres territoriales y mesas técnicas de trabajo, que hasta ahora ya han arrojado una panorámica general de los grandes desafíos que depara a la perla del norte.

393 consultas