Agosto 17, 2023

TALLERES MESA TÉCNICA DEL SEGUNDO INFORME CONSOLIDADO, PLADECO ANTOFAGASTA 2023-2029


Durante los días martes 8, miércoles 9 y jueves 10 de agosto se realizaron diversas actividades de presentación y análisis interno – a nivel municipal-, de los contenidos del proceso de actualización del Plan de Desarrollo Comunal de Antofagasta 2023-2029. 

La Secretaría Comunal de Planificación, a través de su Departamento de Planificación, en conjunto con las consultoras PULSO y SUR Profesionales Consultores, organizaron cuatro encuentros en la Municipalidad de Antofagasta, con el objetivo de presentar y analizar el conjunto de iniciativas que conforman el plan de acción y el modelo de implementación del PLADECO.  

En la mañana del martes 8 de agosto, don Jonathan Velásquez, alcalde de la comuna, recibió al equipo consultor en la sala de alcaldía, para abordar los proyectos más emblemáticos de cada área estratégica de desarrollo. Se destacan las iniciativas en las áreas de seguridad vecinal, salud, educación, urbanismo (luminarias y pavimentación) como los temas más demandados por la comunidad. 

Durante la tarde del miércoles 9, se realizó una reunión de trabajo con los concejales en el salón plenario para presentar y analizar los principales componentes e iniciativas del plan de acción, además de responder las consultas de los concejales. Más tarde, se efectuó una reunión con el COSOC, a cuyos integrantes les fue entregado el segundo informe consolidado; además, se presentó y analizó las propuestas de iniciativas que hicieron el 8 de junio, evidenciando que, en su gran mayoría, están incorporadas en el plan de acción. Además, el equipo consultor respondió consultas que emergieron a partir de la exposición. 

A primera hora del jueves 10, el equipo consultor del PLADECO junto a la SECOPLAN realizaron una sesión de trabajo con parte importante de los directivos y jefaturas municipales. El equipo consultor hizo una presentación pormenorizada de las iniciativas que componen el plan de acción, para posteriormente analizarlas y recibir recomendaciones y precisiones de mucha utilidad para dar la forma definitiva al plan.   

Al concluir la elaboración del segundo informe compilado, durante el presente mes, se iniciará la última etapa del proceso de actualización Plan de Desarrollo Comunal de Antofagasta 2023-2029, que comprenderá cápsulas informativas para destacar las principales iniciativas – que serán presentadas a través de los canales oficiales de la municipalidad-, reuniones con el Concejo Municipal y organizaciones sociales. 

204 consultas